|
domingo, enero 31, 2010
Cancelación deuda Haití - Intermón Oxfam
miércoles, enero 27, 2010
martes, enero 26, 2010
Patriarcado, género y cristianismo
María Dolores Gómez Sanz
Miembra de las Comunidades Cristianas de Base de Masaya. Nicaragua. Abogada del Bufete Popular Boris Vega. Master en género y desarrollo en la Universidad Centroamericana de Managua.
Lugar: Centro Joaquín Roncal
Día: 1 de febrero 2010
Hora: 19:30
Organizan: Acción Solidaria Aragonesa, Comité de Solidaridad Oscar Romero
lunes, enero 25, 2010
Jornada de la Fundación Bernardo Aladrén
jueves, enero 21, 2010
La población haitiana colabora en el reparto de las primeras ayudas de alimentos y agua
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes lleva desde Santo Domingo 200 toneladas de alimentos y agua a Puerto Príncipe, que se reparten con la ayuda de la población. “Se organizaron para recibir la ayuda y se comprometieron a ayudarnos a descargar los camiones. Hemos llegado a una nueva comprensión de la situación”, Mario Serrano sj, director SJRM-Entreculturas en República Dominicana. | |
19/01/2010-11:30h |
El Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes-Entreculturas, en coordinación con el resto de organizaciones locales de República Dominicana, ha podido repartir este fin de semana más de 200 toneladas de agua y alimentos entre los habitantes de la zona de Tabarre –al este de Puerto Príncipe, colindando con el aeropuerto (barrio de Cazeau)-.
Mario Serrano sj, director de SJRM-Entreculturas, relata en primera persona cómo fue el reparto, pasando de la inquietud y sensación de inseguridad al compromiso de los mismos haitianos por proteger el reparto de la ayuda y hacerlo de manera segura:
“Salimos de Santo Domingo hacia Haití y cruzamos la frontera con dos grandes camiones de ayuda. Nos aseguramos de ser acompañados de seguridad militar. Llegamos al noviciado jesuita ya casi de noche y no descargamos los camiones por miedo a la reacción de la población. Ya no teníamos seguridad militar... Pero tuvimos dos policías para la vigilancia de esa noche.
Al día siguiente, temprano en la mañana descargamos y luego nos reunimos para organizarnos. Mientras nos reuníamos un gran número de personas empezó a golpear la puerta pidiendo que se distribuyera la comida. Detuvimos la reunión y pensamos en lo peor. Hubo que llamar al policía. Llegó la policía y la gente no se dispersó. El comandante nos pidió que les diéramos una botella de agua y les despidiésemos con la promesa de que también a ellos les daríamos la ayuda recibida. La gente aceptó y les prometí que iría a hablar con ellos más tarde.
Esa tarde me acerqué a ellos. Nuestro noviciado está en la entrada de su barrio, que es muy pobre y en el que residen muchas víctimas del sismo. Esa tarde tuvimos una excelente asamblea de moradores. Entendieron que necesitábamos tiempo para organizar la distribución, nosotros entendimos que ellos también debían ser beneficiarios de nuestra ayuda. Compartí con ellos nuestro miedo y sentimiento de inseguridad, ellos nos afirmaron que en la zona ellos pondrían la seguridad, se organizaron para recibir la ayuda y se comprometieron a ayudarnos a descargar los camiones de ayuda. No sabe la alegría que me dio todo este proceso. Una alegría ligada a una nueva compresión de la situación, a unas referencias muy concretas de personas, a una nueva forma de gerenciar la ayuda. Hay que integrar a la gente lo más que se pueda en el proceso mismo... Cuando se agolparon la gente a nuestra puerta exigían comida, con enojo y valor. Recuerdo mi temor frente a tanta gente. Ahora veo caras amigas, gente con las cuales compartir y trabajar juntos por una misma causa... Ahora tenemos una seguridad y protección más fuerte que la que nos pueden brindar las fuerzas militares, tenemos el acompañamiento de quienes pretendíamos acompañar y ayudar...”.
Nuevas cuentas bancarias
Entreculturas ha habilitado nuevas cuentas bancarias para donaciones:
|
19/01/10- 11.00 h
Sonia Adames, directora de acción social del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes-Entreculturas de Santo Domingo, relata el trabajo que estamos realizando a través de República Dominicana:
ARTICULACIÓN AYUDA:
“Es una articulación de varias organizaciones, no sólo el centro Bonhomme, o el centro de los jesuitas, sino de toda la sociedad civil dominicana organizada. Lo que dispusimos fue que previendo que cuando hay catástrofes así iba a haber problemas de seguridad, de saqueo y que también podía ser muy desorganizado, a pesar de la desesperación que teníamos de que la ayuda llegue, el operativo que montamos fue para que esa ayuda llegue de una forma lo más organizada posible.
Dispusimos un almacenamiento en una nave industrial en una provincia que se llama Barahona que está a dos horas de la frontera, para así tener a disposición lo necesario de manera más rápida. Después tenemos un equipo humano en Jimaní, más operativo, que está en contacto con Haití y con el acopio de Barahona para que cuando en Haití digan que necesitan tal cantidad y tales especies de mercancías, ellos puedan llamar directamente a Barahona para llevarla lo más pronto posible hasta Haití. En Haití tenemos una comisión que es la que está detectando posibles centros de acopio, viendo los edificios que están en condiciones para ello y también los equipos humanos que puedan recibir esa ayuda y distribuirla. Estamos priorizando instituciones religiosas e instituciones sociales con las que el SJR trabaja, para garantizar que sean grupos organizados y afines al trabajo que hacemos. Además de todos esos equipos tenemos otro aquí en la capital que es de acopio pero también de solidaridad, de recepción de todas las instituciones económicas, sociales y religiosas de República Dominicana para recibir toda la ayuda, organizarla por especies, montar los furgones que pueden llegar hasta Barahona y de ahí hasta Jimaní y de ahí hasta su destino, que es Puerto Príncipe, custodiado por los Cascos Azules para que no pueda ser saqueado”.
AYUDA YA DISTRIBUIDA POR SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS Y MIGRANTES:
“Nosotros hemos enviado desde esta oficina alrededor de 200 toneladas ya. Hemos priorizado agua porque fue un SOS que nos enviaron desde allá, y alimentos, básicamente. Los medicamentos no los habíamos empezado a mandar porque más estábamos organizando que los heridos fueran trasladados a hospitales de la zona fronteriza y abastecíamos de medicamentos a los hospitales. Además siete furgones llegaron desde nuestra oficina en Santiago, la segunda ciudad del país, que también montó un operativo. Establecimos dos centros de acopio, desde Santo Domingo hemos mandado la ayuda al noviciado de la Compañía de Jesús que está en Tabarre, un barrio a la entrada de Puerto Príncipe, en la parte oriental. Lo que hicimos fue desde Santiago apear la ayuda en Cáritas CRS, que tiene también un centro de acopio más adentro”
EL PUEBLO HAITIANO NO ES SALVAJE:
“Lo que ha salido en la prensa de que dos empresarios que fueron por su cuenta ante este operativo y fueron baleados y que ha habido cuestiones de violencia, hay que tener mucho cuidado con cómo se maneja eso en la opinión pública. Desde República Dominicana, al ser un país limítrofe y uno más pobre que el otro, hay un fuerte prejuicio hacia los haitianos, y se está explotando mucho la dimensión del salvajismo del pueblo haitiano. Creemos que todo país en condiciones similares, es susceptible de que se generen saqueos y demás cosas. Sin embargo, nosotros tenemos reporte de gente, instituciones, etc que ha ido y ha dicho que el pánico y la opinión pública que se ha montado desde este lado no se compara con la realidad. Ellos han dicho que han visto gente más estoica, gente tranquila aún en medio de la desesperación de un pueblo que se está muriendo de hambre. Entonces sí tenemos hechos aislados, pero hay que tener cuidado con decir que el pueblo de Haití es salvaje. Nosotros no tenemos reporte desde la ayuda que estamos llevando a allá de hechos de violencia”.
ONU Y SJRM:
“Así como las Naciones Unidas, las agencias internacionales y los espacios económicos, sociales de República Dominicana se han acercado a nosotros, yo llegué un momento a pensar que estábamos haciendo un cuello de botella porque lo que salía en los medios era que si querían que la ayuda llegara con cierto nivel de fiabilidad, la tenían que traer aquí, al centro Bonó. Gracias a Dios ya hay otros espacios igualmente fiables como Cáritas y otras ONG que también han hecho operativas y la ayuda, se ha hecho simultáneamente. No he vuelto a escuchar las Naciones Unidas pero la opinión que nosotros dimos es que quien tenga la posibilidad de montar la ayuda y hacerla llegar a Puerto Príncipe, es mejor que la haga llegar por sus propios medios, para no hacer un cuello de botella”.
Departamento de Comunicación
Entreculturas
Anna Roig
, responsable de prensa. Teléfono: 652 90 18 31martes, enero 19, 2010
Cuentas solidarias - Haiti
- "Honor and Respect for Bel Air", una red de organizaciones con base en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que también está apoyada por nuestros amigos de la ONG brasilera Viva Rio
- "Coordination Régionale des Organisations de Sud-Est" (CROSE), que ha reunido a algunos de los grupos comunitarios más activos del sur de Haití, donde el terremoto tuvo su epicentro. Estos grupos incluyen a mujeres, redes escolares y cooperativas locales.
miércoles, enero 13, 2010
Presentación Libro - Qué se sabe de la espiritualidad bíblica
martes, enero 12, 2010
Conferencia: El nacionalismo como religión de sustitución
Ponente: Alfredo Tamayo Ayestarán Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Teología por la Universidad de Innsbruck. Director de la Escuela de Teología de la Universidad de Deusto Autor del libro "Siempre de vuestro lado"