sábado, junio 10, 2006

Charla sobre "familias" de Pedro Zerolo

El pasado miércoles 7 de junio estuvo en Zaragoza Pedro Zerolo, Concejal del Ayuntamiento de Madrid y encargado de Movimientos Sociales en la Comisión Federal del PSOE, invitado por la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón.

Como no podía ser menos en una persona de trayectoria militante extensa e intensa, la charla fue emotiva y desde el convencimiento de lo que se decía. Estuvimos sólo dos personas de nuestros grupos y creemos que es interesante compartirlo. Por eso os transcribimos a continuación algunas notas sobre las ideas que expresó Pedro Zerolo. Las ideas base de la intervención fueron:

1.- En estos dos últimos años el debate se ha centrado entre las ideas sobre la familia del Foro de la Familia y las de los grupos que apoyan la existencia de múltiples modelos de familia. Se puede hablar de dos modelos para abordar la familia, uno tradicionalista, que entiende que el modelo de familia es único, y otro pluralista, que entiende que se puede hablar de una diversidad de modelos de familia.

2.- No se debe olvidar que la situación actual de reconocimiento de derechos para los homosexuales y lesbianas se ha debido a la lucha política llevada a cabo por los grupos discriminados de gays y lesbianas, en la que han participado en alguna medida las personas heterosexuales y que no ha sido un regalo caído del cielo.

Este proceso se relaciona con la declaración de derechos republicana: libertad, igualdad, fraternidad, y en él pueden citarse tres fechas:

  • año 1978, como divisoria clara de una situación de persecución mediante cárcel o psiquiátrico de la condición homosexual (Ley de Vagos y Maleantes) y otra de reconocimiento del derecho a ser homosexual.
  • año 2005, de reconocimiento de derechos civiles para los homosexuales y lesbianas.
  • año 2007, de reconocimiento de esos mismos derechos a los transexuales.

La primera fecha sería el reconocimiento del derecho a la libertad de ser. Las dos restantes el reconocimiento de la igualdad de derechos.

3.- A la situación actual se ha llegado desde un proceso continuado de convencimiento a la ciudadanía, sin forzar el reconocimiento contra el conjunto de la sociedad. La ciudadanía ha posibilitado tal reconocimiento votando un cambio en la dinámica política en marzo de 2004.

4.- Importancia global del cambio. En un mundo global como el que vivimos, las decisiones tomadas en España han sido un referente para muchas otras sociedades y particularmente la latinoamericana. Este proceso ha supuesto que España (“este magnífico país que es España”, según repitió varias veces) sea considerada como un país simpático y un país empático.

Es un país simpático porque estas políticas dan tranquilidad a los colectivos afectados y en la tranquilidad es donde se cultiva la felicidad de los ciudadanos, que entiende es uno de los principales deberes de todo gobierno.

Y es un país empático, porque sirve de ejemplo y ayuda a otras sociedades a abordar cambios en estas mismas cuestiones.

5.- El actual proceso de reconocimiento de derechos ha supuesto una evidente clarificación de las posturas de los actores sociales. En estos dos años ha quedado claro que existían grupos que apoyaban las políticas gubernamentales de igualdad, lo que ha permitido la aprobación de medidas legales; y otros grupos que han mostrado que su apuesta es por una familia tradicionalista y negatoria del derecho a que puedan existir otros modos de convivencia familiar. Ha sido clarificador el abrazo entre el Partido Popular y la Jerarquía más retrógrada de la Iglesia Católica (aunque con carácter general es aplicable a todas las confesiones y a todos los grupos políticos reaccionarios, por ejemplo el Partido Republicano de Estados Unidos de Norteamérica).

Y en este proceso ha sido muy importante que la sensibilidad de izquierdas haya mostrado claramente su postura, que ha impedido que la mentalidad de derechas haya podido presentar un perfil centrista.

6.- Ansiedad y pesimismo. La izquierda habitualmente ha sido pesimista en las posibilidades de poder incorporar sus políticas al Gobierno. Ahora, en que entiende que se ha asumido por una parte mayoritaria de la ciudadanía esta igualdad y que incluso miembros de partidos o colectivos contrarios a esta medida están empezando a hacer uso de la ley del matrimonio homosexual, el peligro de que se pidan unos logros y unas medidas que sobrepasen las posibilidades incidiría en otro defecto tradicional de la izquierda, el descontento por cómo son puestas en práctica sus políticas.

Entiende que hay que estar atentos a la tarea del Gobierno, pero no se puede hacer recaer en él todas las críticas que no se han hecho a las políticas de los gobiernos de signo contrario.

7.- Políticas reales de ayuda a la familia. Fuera de las declaraciones grandilocuentes de apoyo, valoración e importancia que tiene la institución familiar, la ciudadanía tiene que exigir la puesta en práctica de políticas que realmente beneficien a las familias y no sólo a un único modelo de familia.

Esas políticas pasan por la extensión de los beneficios sociales como guarderías, horario laboral, apoyos económicos, etc. y competen al Gobierno de la nación, pero también y muy fundamentalmente a los gobiernos autonómicos.

8.- Movimientos de liberación personal. El progreso de las sociedades se ha debido siempre a los movimientos que inciden en la liberación de la persona, nunca en los que se refieren a la liberación nacional o territorial. Son ejemplos de ello los movimientos antiesclavitud, sufragismo y feminismo, militancia gay y lesbiana. Un movimiento de liberación nacional no ataca las raíces de los problemas de la discriminación, ni por sí conlleva medidas que tiendan a la felicidad de la gente.

9.- Otras familias. Sin reconocimiento legal alguno, pero a lo largo de los años han existido otros modelo familiares: homoparentales/homomarentales, madres solteras…

La ley de adopción española de 1.987 fue muy avanzada y permitía adoptar a los solteros, lo que fue una vía para las adopciones por homosexuales. Por otra parte, desde 1988 la ley de reproducción asistida, también muy avanzada, ha permitido que muchas madres solteras o lesbianas hayan podido formar familias.

Según todos los estudios llevados a cabo los niños educados en este tipo de familias no presentan especiales problemas e incluso tienden a mejorar la capacidad de asumir con más flexibilidad los roles masculinos y femeninos, ya que el referente patriarcal está más difuminado. Asimismo parecen ser más respetuosos que los niños de familias heteroparentales con respecto a las diferencias personales.

10.- Segunda modernización. Estamos en un momento histórico en el que se está produciendo la segunda modernización tras la que supuso la iniciada por la II República y que fue abortada a poco de comenzar.

Esta segunda modernización entiende que está basada en:

a) los valores, como por ejemplo la perspectiva de género.

b) los derechos, ampliando el abanico a todos los modelos de familia posibles

c) la descentralización, que ya está produciendo una ebullición social.

11.- Glosario. Hay que diferenciar entre gay y homosexual. Gay es el activista que busca ampliar los derechos desde una perspectiva de progreso. Homosexual no comporta ninguna valoración o posición política a priori. Por ello el homosexual/lesbiana es una persona situada en cualquier lugar del espectro político.

12. Matrimonio gay, ¿para qué?. En un primer momento su actividad por el reconocimiento de los derechos a los homosexuales y lesbianas no comportaba su interés por contraer matrimonio, sino sólo otorgar la posibilidad de que se pudiera hacer uso de una institución creada por la mente humana sin discriminaciones. De ahí la importancia que otorga a que se denomine matrimonio y no otro tipo de unión, porque las palabras en el lenguaje de las instituciones son fundamentales y son capaces de crear discriminaciones (apartheid).

Posteriormente, a raíz de su lectura de Concepción Arenal (“es importante que las mujeres voten para que demuestren que son capaces de depositar su voto a través de la ranura de la urna”) entendió la importancia de los puntos de referencia en el proceso de extensión de los derechos. Desde la militancia gay hay que crear puntos de referencia para que otros puedan usar esos derechos y la sociedad aprenda a convivir e integrarlos.

No hay comentarios: