martes, mayo 25, 2010

La red de suministro eléctrico en Guatemala se privatizó en 1998 en favor de una compañía multinacional de origen español: UNION FENOSA.

Desde que esta se hizo con esa concesión, al igual que en Nicaragua, Mexico, Panamá,... esta compañía (ahora: UNION FENOSA-GAS NATURAL) apenas ha invertido en esos países, y ha tratado de sacar los mayores beneficios con unos precios abusivos, que no se corresponden al servicio que presta ni a las condiciones socioeconómicas del país.

Desde hace varios años diversas organizaciones sociales se han movilizado contra estos abusos, consiguiendose algunos avances en Nicaragua, después de la llegada al gobierno de los sandinistas.

Pero en Guatamala, aprovechando la impunidad reinante, la compañía, a través de sus filiales locales, a optado por enfrentar con el poder del estado y con sicarios contratados a sueldo a las organizaciones sociales que se le oponen, con los métodos más brutales y criminales, yen los últimos seis meses ocho líderes comunitarios han sido asesinados en el marco de esta confrontación, mientras el gobierno guatemalteco ha decretado el estado de sitio en San Marcos, la zona donde se concentra la mayor oposición social a esta compañía.

Vamos a contar con la presencia en nuestra ciudad de Roberto Madriz, lider del FNL de Guatemala, Frente Nacional de Lucha por la Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales, FNL, instancia articuladora de 168 organizaciones populares y sindicatos, que se enfrentan al expolio de los recursos naaturales de su país por las multinacionales. La charla será el 26 de mayo, a las 20 horas en los locales de la Asociación de Vecinos de Venecia, C/ Granada,43

No hay comentarios: