martes, junio 07, 2011

LA SITUACIÓN ACTUAL DE ISAMIS

INVITADO: JUAN BERDONCES, MISIONERO CARMELITA EN SUCUMBÍOS, ECUADOR

LUGAR Y FECHA: VIERNES 10 DE JUNIO, 19 HORAS, JOAQUÍN RONCAL, calle san Braulio 5-7 (Junto Calle Alfonso)

 Organiza: Huaiquipura


Juan Berdonces lleva más de quince años viviendo y trabajando en Sucumbíos, región de la Amazonía Ecuatoriana, frontera con Colombia.


El pasado día 30 de Octubre se produjo en el Vicariato el relevo violento de la Administración sin opción a una transición natural, serena y abierta positivamente al futuro. Se obligó a salir a Mons. Gonzalo, obispo carmelita de la región, de manera violenta de esta iglesia y provincia y la administración de la Iglesia de Sucumbíos fue entregada a la Sociedad Virgo Flos Carmeli perteneciente a la congregación Heraldos del Evangelio, organización clerical vinculada al movimiento Tradición, Familia y Propiedad conocido en América Latina como movimiento ultraderechista y conservador, que se contrapone totalmente al modelo de Iglesia y el proceso social que se han venido viviendo hasta ahora en la zona.

Desde su llegada, los Heraldos del Evangelio han demostrado actitudes agresivas, irrespetuosas, autoritarias y discriminatorias, que se han ido agudizando estos últimos meses, violando derechos humanos y minando la estabilidad laboral, provocado de esta manera división entre la población. Esta situación, nunca antes conocida ni en las crisis más profundas que ha vivido en su historia, constituye un riesgo público permanente.

La nueva administración está dejando de  lado y menospreciando el trabajo realizado por la Misión Carmelita en sus más de  40 años de presencia en la zona en los diferentes programas sociales y de fortalecimiento comunitario.
Además, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, como el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos no han legalizado al Consejo Jurídico Económico y a la nueva administración del Vicariato Apostólico de Sucumbíos, los cuales por lo tanto carecen de legitimidad para encabezar el nuevo proyecto de la Iglesia,

Huauquipura, quiere expresar su repulsa a la forma en la que han actuado las autoridades eclesiásticas, así como a la forma del proceder de los Heraldos del Evangelio que catalogamos de poco evangélica y se une a las Organizaciones Populares y Movimientos Sociales de Sucumbíos para la promoción y perpetuación de un modelo iglesia inclusiva, participativa y generadora de compromiso social tras la jubilación de Monseñor Gonzalo.

  
Visita el blog de ISAMIS:


No hay comentarios: