jueves, junio 02, 2011

Libertad sindical, servicios públicos y recursos naturales en Guatemala

Charla-Debate
19:30, lunes 6 de junio,
Centro Pignatelli, Paseo de la Constitución nº 6 de Zaragoza


LUIS LARA, SECRETARIO GENERAL  DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL, LOS SERVICIOS PUBLICOS Y LOS RECURSOS NATUARALES  (FNL)

SECRETARIO GENERAL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD DE GUATEMALA

COORDINADOR  DE LA PLATAFORMA SINDICAL COMUN CENTROAMERICANA  PSCC


El Frente Nacional de Lucha, FNL, nace en 2006 en un momento en el que el movimiento sindical y popular se encontraba desarticulado y disperso. En un momento claro de escalada de políticas neoliberales que ponen en peligro los derechos de los pueblos en Guatemala y que llevan a cabo la privatización acelerada de los servicios públicos y el expolio de los recursos naturales por parte de las grandes transnacionales.

Los objetivos que se ha marcado el Frente Nacional de Lucha desde su creación son:

1. Impedir el saqueo de los recursos naturales y de la riqueza generada a partir del patrimonio nacional y el trabajo de la población guatemalteca.
2. Dar respuestas satisfactorias a las necesidades de trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad y protección del medio ambiente.
3. Garantizar la calidad y la gratuidad de los servicios públicos esenciales, entendidos como derechos del pueblo y obligación del Estado.
4. Parar e incluso revertir los procesos de privatización de los servías públicos.
5. Poner fin a los privilegios fiscales que favorecen los más poderosos.
6. Implementar una Reforma Agraria integral que recoja las propuestas hechas desde las organizaciones campesinas y sindicales
7. Denunciar los tratados, convenios, convenciones y otros instrumentos de derechos que atenten contra la soberanía nacional o sean contrarios a la construcción del bien común.
8. Asegurar el acceso a la igualdad, asumiendo la natura multiètnica y pluricultural de Guatemala.
9. Favorecer el desarrollo local en el marco del desarrollo y la unidad nacional.

No hay comentarios: