lunes, octubre 24, 2011

SOBERANÍA ALIMENTARIA EN GUATEMALA


Charla – Debate a cargo de RUBÉN LÓPEZ  
 de ADSOSMHU (Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad Huista)

y  estreno del documental “EL BUEN VIVIR, Tejiendo la nueva Guatemala”


Presentación: 

Rubén López es el coordinador de ADSOSMHU y uno de sus fundadores (Asociación para el desarrollo Sostenible de la Mancomunidad Huista), una asociación que lleva ya seis años trabajando en el marco de la Soberanía Alimentaria y la producción agroecológica en Huehuetenango, GuatemalaSu objetivo es lograr una alternativa viable en la lucha contra la pobreza y la exclusión a través de la formación, la asistencia técnica y la incidencia en la política pública.
En agosto de este mismo año ADSOSMHU obtuvo el  “reconocimiento nacional protector de la Naturaleza de la Tierra chajil uwachuleu”, concedido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.
Reconocimeinto a una labor que ha logrado un aumento del 20% en la producción agricola y la recuperacion de 35 variedades de semillas criollas, entre ellas la semilla de maíz Iximqú, originaria de la región. Además ADSOSMHU cuenta con un Centro de Capacitación Técnica y Agroecología en el que se produce anualmente un promedio de 50,000 árboles frutales y forestales que son distribuidos en los diferentes municipios y comunidades de la región Huista.
Actualmente está desarrollando un proyecto centrado en la medicina natural, recuperando los conocimientos de la zona y formando a técnicos.
Uno de los objetivos principales que persigue ADSOSMHU es fortalecer las estructuras organizativas de los grupos de los municipios de la Región Huista. Este es el camino más seguro y cierto para lograr que la población pueda vencer la exclusión y expolio a la que actualmente se ve sometida, razón fundamental de la pobreza en que se ve sumida.

Documental: Producido en Guatemala por el Movimiento Tzuk Kim Pop, y dirigido por  la zaragozana Ana Bueno Bayo.

“Este documental nos ofrece la reflexión de los pueblos indígenas de Guatemala sobre el nuevo concepto del Buen Vivir como guía de vida y desarrollo.”
¿QUÉ SIGNIFICA EL BUEN VIVIR?
De acuerdo a Leonardo Boff:
“Según la ideología dominante, todo el mundo quiere vivir mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida. De modo general asocia esta calidad de vida al Producto Interior Bruto (PIB) de cada país... El PIB es una medida inventada por el capitalismo para estimular la producción creciente de bienes materiales de consumo…
En las tradiciones indígenas de Abya Yala, nombre para el continente indoamericano, en vez de "vivir mejor" se habla de "el buen vivir". Esta categoría entró en las constituciones de Bolivia y Ecuador como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad.
El "vivir mejor" supone una ética del progreso ilimitado y nos incita a una competición con los otros para crear más y más condiciones para "vivir mejor". Sin embargo, para que algunos puedan "vivir mejor", millones de personas han tenido que vivir mal. Por el contrario, el "buen vivir" apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad y no solamente para el individuo. El "buen vivir" supone una visión integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye no sólo al ser humano, sino también al aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales… El "buen vivir" nos convida a no consumir más de lo que el ecosistema puede soportar… En esta época de búsqueda de nuevos caminos para la humanidad la idea del "buen vivir" tiene mucho que enseñarnos”. 

No hay comentarios: