lunes, octubre 25, 2010

La mujer indígena

EL martes 26 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (C/ San Braulio 5-7 Zaragoza) la charla-debate"La mujer indígena", del ciclo “Situación actual de los Derechos Humanos en Centroamérica, organizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza.
Contaremos con la presencia de Flora Jiménez, una joven indígena del Movimiento Tzuk Kimp Pop, que nos  acercará la realidad de la mujer en Guatemala y  las actuaciones que se realizan desde su movimiento para mejorar esta realidad.

Tras 36 años de conflicto armado se firman los Acuerdos de Paz en 1996. A día de hoy todavía asistimos a su incumplimiento. 
A la reivindicación histórica de los derechos del pueblo indígena se suman las luchas por la defensa del territorio frente al expolio de las empresas transnacionales que actúan con la complicidad de las élites económicas y los gobiernos. 
Otro de los grandes problemas de Guatemala es el altísimo índice de impunidad, que alcanza el 98%.
El año pasado se produjeron más de 800 muertes violentas de mujeres en Guatemala. En una sociedad escandalosamente machista, la lucha de las mujeres contra las injusticias es fuerte y sólida.
Cada día son más las compañeras que se ponen al frente de estas luchas. Flora es un ejemplo de joven activista, ella pertenece al Movimiento TZUK KIM POP una asociación que trabaja por la articulación política de las organizaciones comprometidas con los procesos de transformación social.



Organiza: Comité de Solidaridad Internacionalista

No hay comentarios: