viernes, octubre 01, 2010

Situación Actual de los Derechos Humanos en Centroamérica



Todas las charlas en el Centro Joaquín Roncal, c/San Braulio 5-7

Los pueblos de Centroamérica han sufrido a lo largo de su historia la violación sistemática de sus derechos más fundamentales. En la actualidad, los agentes de poder vulneran una y otra vez los derechos humanos en beneficio de los intereses de las transnacionales. Estos crímenes quedan impunes una y otra vez con la complicidad de los gobiernos nacionales y el silencio de la comunidad internacional. Pese a la represión de la que son víctimas, los movimientos sociales lideran la defensa de sus derechos como pueblo. Esperamos que estas charlas sirvan de para acercarnos y conocer las dificultades a las que se enfrentan a diario en El Salvador, Honduras y Guatemala para hacer valer algo tan básico como los derechos humanos.

Honduras  **4 de Octubre.** Bartolo Fuentes de COMUN*

El gobierno de Honduras y su posterior proceso electoral tiene su origen en un condenable golpe de Estado ilegitimo en contra del Presidente Zelaya. A partir de la instalación de los regimenes golpistas de Micheletti y Lobo, el pueblo de Honduras ha sido sometido a un estado de represión sistemática. En lo que va del 2010, bajo el régimen de Lobo, el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras – COFADEH – reporta mas de 700 violaciones a los Derechos Humanos. Honduras ha sufrido grandes atropellos en este año pero también ha creado una Resistencia Popular que se ha vuelto ejemplar para el mundo pues ha logrado vincular a los diferente sectores, manteniendo una lucha pacífica dirigida desde la plataforma unitaria del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).Para hablarnos de la situación actual de Honduras contamos con la presencia de Bartolo Fuentes, dirigente de la Resistencia y quien ha sufrido en carne propia la represión de los
regímenes golpistas de Micheletti y Lobo.

El Salvador  **6 de Octubre.** Rutilia Hernandez y Sandra  **
Guevara  de Las Mélidas*

En El Salvador hombres y mujeres lucharon en contra de las dictaduras civiles y militares en las décadas de los 70 y 80, y miles siguen oponiendo resistencia a las políticas neoliberales y al autoritarismo en la actualidad. Recientemente asistimos en El Salvador a un momento único, el cambio a un Gobierno promovido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras derrotar a la derecha histórica de ese país. Desde el FMLN se han emprendido acciones dirigidas a fortalecer un estado de derecho democrático, promoviendo iniciativas para lucha contra la corrupción y la pobreza.

Las compañeras de la asociación de mujeres LAS MÉLIDAS llevan desde 1992 trabajando contra la discriminación y la exclusión de género, promoviendo los derechos de las mujeres. Nos darán su visión de la situación actual y los retos futuros de El Salvador.

Guatemala : 19 de Octubre.** Rubén López de ADSOSMHU,
26 de Octubre. Flora Jiménez Movimiento TZUK KIM POP*


Tras 36 años de conflicto armado se firman los Acuerdos de Paz en 1996. A día de hoy todavía asistimos a su incumplimiento. A la reivindicación histórica de los derechos del pueblo indígena se suman las luchas por la
defensa del territorio frente al expolio de las empresas transnacionales que actúan con la complicidad de las élites económicas y los gobiernos. Rubén López es un activista con una larga trayectoria que compartirá con nosotros. Desde ADSOSMHU, la asociación de la que es miembro fundador, llevan 6 años trabajando en el desarrollo de las comunidades con el fin de alcanzar su soberanía alimentaria, y a la vez fortalecer los movimientos sociales.

Otro de los grandes problemas de Guatemala es el altísimo índice de impunidad, que alcanza el 98%. El año pasado se produjeron más de 800 muertes violentas de mujeres en Guatemala. En una sociedad escandalosamente machista, la lucha de las mujeres contra las injusticias es fuerte y sólida.
Cada día son más las compañeras que se ponen al frente de estas luchas. Flora es un ejemplo de joven activista, ella pertenece al Movimiento TZUK KIM POP una asociación que trabaja por la articulación política de las organizaciones comprometidas con los procesos de transformación social.

No hay comentarios: