martes, octubre 19, 2010

Situación actual de los Derechos Humanos en Centroamérica

EL martes 19 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (C/ San Braulio 5-7 Zaragoza) la tercera charla-debate del ciclo “Situación actual de los Derechos Humanos en Centroamérica, organizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza.

En esta tercera conferencia Rubén López, coordinador y representante legal de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad Huista (ADSOSMHU), nos acercará a la situación de Guatemala.

Tras 36 años de conflicto armado se firman los Acuerdos de Paz en 1996. A día de hoy todavía asistimos a su incumplimiento. A la reivindicación histórica de los derechos del pueblo indígena se suman las luchas por la defensa del territorio frente al expolio de las empresas transnacionales que actúan con la complicidad de las élites económicas y los gobiernos. Rubén López es un activista con una larga trayectoria que compartirá con nosotros. Desde ADSOSMHU, la asociación de la que es miembro fundador, llevan 6 años trabajando en el desarrollo de las comunidades con el fin de alcanzar su soberanía alimentaria, y a la vez fortalecer los movimientos sociales.

Esta visita se enmarca en el proyecto que ADSOSMHU está realizando en la región Huista de Guatemala mediante un convenio de colaboración con ASA (Acción Solidaria Aragonesa) y el Comité de Solidaridad Internacionalista, con financiación del Gobierno de Aragón.

ADSOSMHU es una asociación civil no lucrativa, regida por principios de solidaridad, respeto cultural, equidad de género, igualdad y apoyo mutuo. Se plantea como prioridad estratégica y temática una lucha abierta contra las causas y efectos que generan y reproducen pobreza en las comunidades y territorios de la Región Huista; con un abierto compromiso para continuar en la promoción y construcción de una paz sostenible, teniendo los Acuerdos de Paz como importantes referentes de acción; generar una visión crítica y propositiva que permita consolidar un Estado-Nación democrático, que promueva justicia social y económica, equidad, respeto intercultural y un desarrollo sustentable digno y en armonía con los recursos naturales, en los seis municipios de la Región Huista al Noroccidente de Huehuetenango, Guatemala. ADSOSMHU es miembro activo del Movimiento Tzuk kim-Pop y de la Red Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria de Guatemala –REDSSAG-.

No hay comentarios: